viernes, 7 de febrero de 2014

Recuperar el rumbo…

Mucho es lo hablado hasta el momento sobre la necesidad de un cambio en la educación. En el mundo de la tecnología, donde todo está a un “click”, seguir educando como hace un siglo ya no tiene ni lugar ni relevancia.
En muchos países preocupa la tendencia al fracaso escolar que se vive entre los jóvenes. La falta de motivación, el desgano y la dificultad de los docentes para plantear la enseñanza acorde a las exigencias del futuro.
“Afania”, pequeño país centroeuropeo (creado para eduPLEreto), vive actualmente una gran crisis educativa, que lo posiciona en los últimos lugares de numerosos estudios internacionales sobre educación y rendimiento escolar. Y las demandas del sector productivo de dicho país, exigen una mejora en la formación tecnológica a lo largo del proceso de escolarización.
El gobierno de “Afania” ha decidido llevar adelante un programa de mejora integral, teniendo en cuenta desde el equipamiento tecnológico a nivel áulico, como la capacitación y perfeccionamiento docente para hacer frente a este cambio educativo.
Afania tiene ahora una gran oportunidad. Como toda crisis, se genera la posibilidad de replantearse lo realizado hasta ahora y, recuperar el rumbo…
Desde nuestra perspectiva, un factor determinante para cambiar la situación educativa de Afania, es la implementación del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) en la escuela secundaria.

¿Porqué el ABP puede favorecer la mejora educativa?

Por este motivo decidí formar parte del grupo: 

"PLE y Aprendizaje Basado en Proyectos en Secundaria"


Del Jardín de Infantes a la Escuela Secundaria

En mi experiencia personal en torno a la educación infantil, más precisamente el Jardín de Infantes; trabajamos mucho en torno a proyectos. Esta modalidad de trabajo nos permite tomar un problema (ya sea plateado por el docente, por los propios niños o por la comunidad), analizarlo y plantear diferentes acciones tendientes a resolverlo.
De esta manera, los alumnos se involucran en el proyecto, forman grupos de trabajo  y aprenden “sin darse cuenta” ya que su preocupación esta puesta en lograr el objetivo común.
En este sentido, el jardín de infantes cuenta con algunas ventajas:
La docente de la sala es la encargada de llevar adelante los contenidos de las principales áreas de aprendizaje, por lo que la organización interdisciplinaria es más sencilla.
La especificación de las áreas es mucho menor que en el nivel secundario, por lo que un mismo problema puede implicar el abordaje de muchos de los contenidos a trabajar.
El personal docente posee una gran cantidad de horas frente al mismo grupo de alumnos, lo que posibilita el manejo de la jornada según se requiera en las diferentes etapas del proyecto, y facilita la interacción entre docentes para el desarrollo de un trabajo conjunto.

Con el fin de conocer más sobre la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos en el nivel secundario, decidí seguir en twitter a los siguientes referentes, como a sus blogs en donde incorporan gran cantidad de información sobre el tema.
Monserrat Del Pozo Responsable de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, Directora Titular del colegio Monserrat – Barcelona, en el cual se trabaja con dicha metodología.
Jose Martos / Blog: Aristas Consultor de formación, docente e investigador. Director del proyecto Voces de Aprendizaje  http://vocesdeaprendizaje.org/
Santiago Moll Vaquer /Blog: Justifica tu respuesta Profesor de Secundaria y un amante de las Nuevas Tecnologías. En su blog publica a diario artículos referentes a los nuevos métodos de enseñanza.
José Moranga / Blog: Asesoría del ámbito cívico – social Asesor de Secundaria del CEP de Córdoba y profesor de Geografía e Historia en el IES López Neyra de Córdoba.
Ana Laura Rossaro / Blog: Educación 2.0 Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) con focalización en Tecnología Educativa.
Paco Navarro / Blog: Aprendizaje por Proyectos en Secundaria Profesor de Física y Química. TIC, aprendizaje por proyectos de ciencias, elaboración de modelos, construcción del conocimiento.
También he identificado los siguientes recursos de consulta:
Blog de la III jornadas estatales de ABP y metodologías activas http://pblesp13.blogspot.com.ar/ #pblesp13 en donde encontramos los videos utilizados durante la jornada y una recopilación de los twits de la jornada.
Actualidad Pedagógica http://actualidadpedagogica.com/ con interesantes artículos sobre la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos; qué tener en cuenta a la hora de ponerlo en práctica, entre otras cosas.
“Aprendizaje Basado en Proyectos” Dra. Lourdes Galeana de la O – Universidad de Colima http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf investigación publicada en la revista digital de CEUPROMED (Centro Universitario de Producción de Medios Didácticos)



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